En Casa

Ahorrar energía en la cocina

Ahorrar energía en la cocina

Te damos algunas ideas que te harán la vida más sencilla al tiempo que te permiten ahorrar.

cocina

LAVADORA

 No la pongas a funcionar medio vacía; aprovecha al máximo la carga. Tampoco la llenes demasiado, pues el lavado con exceso de carga no es eficiente. 
 Intenta evitar las temperaturas muy altas: calentar el agua puede suponer hasta el 90% de su consumo eléctrico. 
 Separa la ropa: lava por un lado la que esté muy sucia, a más grados, y por otro, la ropa menos sucia, a 30-40 ºC. 
 Dosifica el detergente según las cantidades indicadas; el exceso daña el medio ambiente y da una peor calidad de lavado al dejar restos en el tejido que el aclarado no ha podido eliminar. 
 Ten en cuenta que más tiempo de lavado del necesario consume más energía y puede acabar estropeando los tejidos. 

BOMBILLAS

 Cambia las bombillas tradicionales por las de bajo consumo.Su eficiencia energética es superior a la bombilla «de antes». Por ejemplo, una bombilla de bajo consumo de 11 W equivale a una tradicional de 60 W. Puede ahorrar hasta un 15% en la factura de la luz, y mucha energía. 
 Las bombillas de bajo consumo duran unas 12.000 h frente a las 1.000 h que duran las tradicionales. ¡Ojo con encenderlas y apagarlas mucho!, pues eso consume mucha energía, y acorta sensiblemente su vida útil. 

AGUA

 Cierra el grifo cuando no lo estés usando. 
 Si friegas a mano, pon el tapón en el fregadero, llénalo de agua y pon a remojo los platos; ahorrarás mucha agua. Fregar a mano con agua caliente puede ser un 60% más caro que hacerlo en un lavavajillas moderno. 
 No descongeles los alimentos bajo el chorro; si lo haces dejándolos el día anterior en la nevera, ahorrarás 22 litros por alimento. 

COCINA

 La vitrocerámica permite aprovechar el calor residualuna vez que se ha apagado (tenlo en cuenta para apagarlo unos minutos antes de terminar la cocción), pero consumen más energía que las de inducción y son más lentas en calentar.
 La de inducción es muy rápida. El calor se genera directamente en la base del recipiente, con lo que el tiempo de precalentamiento se reduce al 50%. Las placas en sí no se calientan y consumen menos que la Vitrocerámica. Eso sí, son caras, y no todas las cazuelas sirven para ellas.

Deja un comentario