En Casa

Una casa llena de luz

Una casa llena de luz

Un pequeño apartamento de solo 36 m2, no tiene por qué ser oscuro y sombrío. Soluciones ingeniosas y una decoración refrescante lo iluminan por completo. No parecía fácil la tarea de construir en él una casa moderna, con espacio suficiente y mucha luz. Pero se consiguió. Se necesitó, eso sí, un proyecto sólido y perfectamente planteado. El autor fue el estudio Zooco, lo llamó «Perímetro» y lo presentó en la reciente edición de Casa Decor en Madrid.

casa con luz

1 Techo de espejo 
Refleja toda la luz que entra por las ventanas y da sensación de doble planta. De Saint-Gobain, instalado por Cristalerías Ramos.

2 Hornacina 
Espacios en la pared hechos de obra permiten contar con estanterías sin necesidad de sobrecargar con muebles.

3 Sin muebles 
O, mejor dicho, con muebles, pero todos hechos de obra, como extensión de la pared, lo que da sensación de espacios amplios.

4 Estantería alta 
En ella, botes de cristal transparente, que contribuyen a dar sensación de ligereza y luz en la vivienda.

5 Barra-mesa
Esta barra alta hace las funciones de mesa para desayunar, comer y cenar.

6 Suelo 
El mismo para toda la casa (excepto el cuarto de baño), para unificar, y en tono claro, para no restar luz.

7 Cortinilla de cadenas 
En vez de recurrir a un tabique, la zona de terraza se separa con una cortinilla metálica, que filtra la luz pero no impide su paso.

8 Plantas 
Colgadas en la pared en la zona de terraza, refrescan y decoran el ambiente.

9 Lavabo

Está fuera del cuarto de baño, a él se accede desde la zona de estar.

¡CABE TODO!
A pesar de los escasos metros cuadrados de 
la vivienda, en ella se han conseguido ubicar todas las estancias necesarias: zona de estar y descanso, cocina, cuarto de baño e, incluso, una pequeña «terraza». Y entre una y otra, el centro queda despejado, para permitir el paso con facilidad y prácticamente sin obstáculos. ¿Cómo se ha hecho?

■ Zona de estar. Todo está abierto, no hay tabiques ni puertas. Esto era fundamental para arañar espacio y luz en este apartamento. Pero la gran originalidad en la decoración para conseguir ese efecto amplitud en la vivienda es el techo de espejo, una solución que, gracias a la decoración fresca, no recargada, juega a favor en vez de en contra. En esta zona, el sofá, sobre una tarima de obra, también hará las veces de cama. La ventana desnuda permite la entrada de luz, reflejada hacia toda la casa gracias al techo de espejo.

10 Pared
La casa está revestida con gresite de vidrio hexagonal mate, 
de Hisbalit. Todo es gris, excepto la parte superior de la tarima del sofá y de la barra de la cocina, en verde.

11 Plena luz 
Ninguna cortina ni estor a la vista. Una solución si se quiere intimidad a la hora de dormir: una persiana automatizada.

12 Luces empotradas 
Como el techo de la casa es de espejo, las luces se ubican en esta zona sobre el sofá. Se opta por focos que se empotran, para que no ocupen espacio visual.

13 Tarima de obra 
Revestida del mismo gresite que las paredes, sirve de base a unos cojines que pueden hacer de sofá o de cama.

14 Armario 
También abierto, no se ve desde la zona de estar, queda en la entrada. Es un hueco abierto en la pared a modo de hornacina, como otras que hay 
en la casa.

15 Estante 
Para guardar ropa de casa como las
toallas, por ejemplo, o para colocar 
motivos decorativos. 

■ Terraza. 
La sensación de frescura en toda la vivienda se acentúa con el espacio reservado a crear una «zona verde», una pequeña «terraza». Junto a la parte de estar y descanso de la casa, separada por una cortinilla de cadenas, se puso césped artificial en el suelo (muy 
refrescante), se decoró con plantas en vertical, en la pared, y se dispusieron un par de sillas y una mesa baja para sentarse como si se tratara de un espacio exterior.

16 Cuarto de baño 
La pared del fondo está revestida con un mosaico que permite reproducir fotos reales y da profundidad a la estancia. De Hisbalit.

■ Cocina. 
En la cocina se ha jugado con los volúmenes en las paredes. Los muebles se han hecho de obra creando con ellos estanterías y hornacinas para poder colocar los útiles de cocina (cubiertos, botes…), que, además, sirven de decoración al estar todo abierto. Todo en ella está dispuesto para crear zonas funcionales, de libre circulación, y superficies amplias en las que poder cocinar. En el centro, una barra con sillas-taburetes altos para comer. 

■ Cuarto de baño. 
Está escondido detrás de un tabique y separado del resto de la casa por una cortinilla metálica, igual que la de la zona de terraza. De espacio reducido, dentro de él están el WC y la ducha; el lavabo se instaló fuera, en una hornacina a la que se accede desde la zona 
de estar.

Deja un comentario