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Desmontamos 6 mitos sobre alimentación

Desmontamos 6 mitos sobre alimentación

1.Mejor margarina que mantequilla

Verdadero, aunque relativamente. La mantequilla, nos cuenta la nutricionista Teresa Rueda, contiene ácidos grasos  saturados (cardiovascularmente nada saludables) y la margarina parte de ácidos grasos insaturados (cardiovascularmente saludables); pero en su elaboración, la margarina es sometida a altas temperaturas y transforma su composición en ácidos grasos trans, que se comportan como las saturadas, pasando a ser no saludables. Por eso, ni la margarina ni la mantequilla están prohibidas, pero no se debe abusar de su consumo. 


2.La fruta, mejor entre horas

Ni verdadero ni falso. Hay muchas historias sobre las consecuencias del consumo de fruta según te decidas por ella antes o después de comer, pero la realidad es que es indiferente cuando se tomen, lo importante es comer al día tres piezas y que, a ser posible, una de ellas sea un cítrico.

 

3.El pan blanco engorda más que el integral

Falso. Desde el punto de vista de las calorías son similares; sin embargo el integral es mas saludable ya que al no sufrir el proceso de refinamiento, contiene más fibra (importantísima para el tránsito intestinal y la absorción de la grasas), vitaminas y minerales.

 

4.El agua adelgaza

Falso. Aunque carece de calorías, el agua no es un adelgazante. Su papel, muy importante para el organismo, es el de hidratar y facilitar una serie de funciones como regular la temperatura corporal, evitar la sequedad de los tejidos, fluidificar la corriente sanguínea, depurar o favorecer la labor del aparato digestivo. Para llevar a cabo ese papel, nos comenta Teresa Rueda, es recomendable tomar tomar un mínimo de 2 litros diarios.

 

5.El vino es saludable

Verdadero. Y lo es por su capacidad antioxidante, pero esto es válido solo si se toma con mucha moderación; el abuso eleva el nivel de toxicidad del alcohol, lo vuelve peligroso para la salud y deja en entredicho esta afirmación

 

6.Los pescados grandes contienen metales pesados

Verdadero. Están en lo alto de la cadena alimenticia (el pez grande se come al chico) por lo que su contenido en metales pesados, como mercurio, es mayor en los de gran tamaño que en los pequeños. No hay que desecharlos de la dieta, pero sí reducir su presencia.

 

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