En Casa

Uso ornamental y utilitario de las chimeneas

Uso ornamental y utilitario de las chimeneas

Uso ornamental y utilitario de las chimeneas

Las chimeneas a parte de ser una opción para mantener tu hogar caliente son un elemento decorativo que añade un toque acogedor a cualquier ambiente.

Las chimeneas han pasado de ser la única fuente de calor en la casa, el lugar dónde se cocinaba como ocurría hace siglos a ser un elemento de lujo y confort, por ello las chimeneas han evolucionado desde ser productoras de calor a un adorno o un elemento de diseño en la decoración de interiores.

La evolución de las chimeneas

Esta evolución ha hecho que la oferta en chimeneas se diversifique mucho, es frecuente encontrar modelos adaptables a cualquier moda o estilo, desde retro, minimalista, modernas, las chimeneas están pegando con fuerza y este invierno seguro que aparecen nuevas tendencias para ellas.

Incluso muchas chimeneas son de uso ornamental y siquiera producen calor como puede ser el caso de algunas eléctricas que tienen diferentes programas en función de la época del año.

Otras producen calor bastante como para poder distribuirse en pisos completos.

Uso ornamental y utilitario de las chimeneas

Qué tipos de chimeneas puede tener en tu casa

En base a tus necesidades podrás optar por unas u otras, ya que algunas emiten menos humo y requieren menor instalación y permisos.

Luego depende mucho del tipo de decoración que tengas en tu hogar, pero por lo general hay opciones de sobra como para cubrir todos los gustos decorativos.

Las chimeneas se pueden clasificar en función a la fuente de energía, precio y ornamentalidad.

Nosotros vamos a ver la clasificación en base a la fuente de energía ya que de ello depende el precio, los requisitos que necesitas para instalarlas, el humo y otros factores que hacen que sea el primer factor que miremos al comprar una chimenea.

hogar natural

Chimeneas de leña

Las chimeneas de leña son las que proporcionan mayor calor, hay algunas que por su diseño pueden llegar a calentar casas enteras.

Presentan problemas normales como el mantenimiento, estar provisto de leña y en muchos casos la suciedad, dependiendo del tipo de combustible utilizado puede haber problemas de humos.

Estos problemas se reducen con las chimeneas de leña que incorporan sistema de cassette que aíslan mucho más y evitan que salga tanto humo.

La leña es un material del que hay que aprovisionarse y a más volumen mejor precio por lo que es conveniente el tener leñera para poder ahorrar, el calor que produce la leña es el más acogedor por lo que las personas que optan por chimeneas de leña lo suelen tener muy claro desde el principio.

Los precios en las de leña son variables dependiendo del diseño y los materiales, además si son de cassette el precio aumenta bastante.

Otra alternativa es la biomasa o pellets pero son algo más caras.

Chimeneas de gas

Las chimeneas de gas imitan a las de leña con la gran ventaja de no necesitar leña para su combustión y esto las hace más prácticas.

Los humos son menores que con la leña y la suciedad es mínima por lo que son muy buena opción ya que existen modelos que imitan a las de leña a la perfección e incluso disponen de ventilación para dar mayor viveza a las llamas y darle más realismo.

Entre las chimeneas de gas hay muchos modelos, las hay decorativas, e incluso de cristal con dos caras que hacen que pueda utilizarse en varias habitaciones al tiempo.

El gas que se utiliza es gas butano o propano, por lo que son muy económicas de mantener y es más fácil obtener gas que leña.

Los precios varían mucho en función del tamaño y del diseño, pero es una opción muy válida y dado el bajo coste del gas es una inversión a medio plazo.

Una ventaja de la mayoría de estufas de gas es que no necesitas hacer obras para la ventilación ya que no precisan de tiro.

mesa de navidad

Eléctricas

No son chimeneas en sí ya que no se produce combustión pero se consideran así porque imitan a las chimeneas tipo cassette. En realidad son estufas con una imagen de fuego, lava, llamas, agua, burbujas…

La ventaja es que se instalan de forma muy rápida, no necesitan obras adicionales y no es necesaria ninguna rejilla o salida de humos ya que no se producen gases ni humos.

Son muy económicas si las comparamos con las anteriores y valoramos que la instalación es la mínima.

De Bioetanol

Hay un carburante líquido llamado bioetanol que apenas produce humos y emite dióxido de carbono en cantidades bajas, tanto que no necesita salida de humos.

Lo peor de este tipo de chimeneas es que no producen mucho calor, lo que hace que su función sea ornamental por encima de la de producir calor. En el caso de climas templados pueden ser suficiente pero para otro tipo de inviernos más severos necesitas tener otras

Una de las ventajas es que son económicas y fáciles de mantener y son muy económicas.

El diseño de las chimeneas en constante evolución

Las chimeneas van cambiando y evolucionando a medida que van pasando los años con las tendencias de decoración.

Desde el estilo clásico que imitan a mármol o piedra hasta las modernas con materiales como acero o cristal.

Por suerte ya no es limitante elegir colores y estilos, además existen empresas que las hacen a medida.

Espero que te sea útil la información y elijas la chimenea más práctica para tu hogar.

Deja un comentario