En Casa

Cuida la poinsetia

Cuida la poinsetia

Aunque la Navidad es el periodo de máxima belleza, la poinsetia puede mantenerse todo el año en casa

Cuida la poinsetia

La flor de Pascua o poinsetia (Euphorbia pulcherrima) se ha convertido en un símbolo de la Navidad en Europa. En algunas regiones templadas de España, como Andalucía o el Levante, se puede encontrar en el exterior, pero lo habitual es cultivarla como planta de interior. La flor de Pascua no tiene por qué ser sólo una especie para la Navidad. Aunque es difícil verla florecer después, no hay que desecharla; como arbusto verde resulta también decorativo.

Cerca de la ventana

■ Necesita luz de calidad, así que debe ponerse en una estancia bien iluminada, cerca de la ventana, sin tocar el cristal y sin sol directo.
■ Es una especie muy sensible al frío, así que la habitación debe tener calefacción, para que la temperatura esté en torno a los 20 ºC.
■ Para paliar la atmósfera seca de la calefacción, es básico ponerle cerca un humidificador o un platito con un poco de agua y unos guijarros.     

Que no pase frío

■ Durante los meses que mantenga sus brácteas coloreadas, sus raíces deben permanecer ligeramente húmedas, pero nunca encharcadas. Hay que regar a menudo, pero de forma moderada.
■ Es preciso también eliminar las hojas secas, así como las brácteas que vayan perdiendo su color, para que la planta mantenga su atractivo.
■ Conviene mantenerla alejada de las corrientes de aire frío y poner cerca un recipiente con agua.

Poda y poquísima agua

■ Después de la floración lo normal es que pierda las hojas. Es entonces el momento preciso para efectuar la poda, dejando tres yemas de cada rama.
■ Conviene dejarla casi en seco, hasta marzo-abril, en una habitación bien iluminada y a una temperatura de unos 15 ºC.
■ A partir de la primavera volverá a brotar y por ello es recomendable trasplantarla a un nuevo recipiente o al menos renovar la capa vieja de compost. 
■ Desde primavera y hasta septiembre, más o menos, también es recomendable abonarla cada 2-3 semanas y reiniciar el riego.

Deja un comentario